Negocio 2.0 – Multimedia


El principal objetivo de las herramientas multimedia 2.0 reside en compartir contenidos (como imagen, audio, video, etc.) de un modo online, normalmente están basados en comunidades de usuarios que lo comparten de forma gratuita y pública. Estos servicios se utilizan principalmente en aspectos como el entretenimiento, promoción, publicación de contenidos, etc. y sin ningún perfil de usuario definido ya que las usan tanto ciudadanos como profesionales.

Utilidad en la empresa

Los principales usos que se pueden dar con herramientas multimedia están basados en mantener un canal de comunicación con el cliente, de un modo mucho más atractivo visualmente. Podemos encontrar oportunidades de negocio tales como la promoción, el marketing y la publicación de contenidos empresariales, para que de esta forma se aumente la visibilidad de la propia empresa junto con una gestión mucho más eficaz y limpia.

YouTube

Youtube es un sitio Web en el que se ofrece un servicio gratuito de almacenamiento, compartición y búsqueda de vídeos. La plataforma utiliza un sistema de etiquetas para categorizar los vídeos y poder buscarlos con mayor precisión y rapidez. También es posible realizar búsquedas mediante títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos.

El sitio Web ofrece la posibilidad de crear canales de emisión, listas de reproducción de vídeos, subtitulación de vídeos online, e integración de comentarios y etiquetas dentro del propio vídeo en momentos concretos, así como controlar el acceso privado o público de los vídeos mediante la utilización de contraseñas.

Desde el reproductor de vídeo es posible seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar, junto con el tamaño del reproductor y la posibilidad de visualizar vídeos a pantalla completa.

Beneficios para la empresa:

  • En el ámbito empresarial, Youtube es una herramienta de marketing y su mayor baza reside en la creación de un canal propio para la empresa.
  • Hay que tener en cuenta que los servicios de vídeo son los más utilizados por los usuarios en la red, por lo que albergar un canal en Youtube es un servicio que sirve como una plataforma publicitaria totalmente gratuita y en la que se pueden difundir vídeos corporativos como presentaciones de la empresa, productos, demostraciones, trabajos realizados, etc.
  • Dentro de estos canales, el usuario tiene la posibilidad de suscribirse y así estar al día de todas las novedades que pueda mostrar la empresa y realizar comentarios o dejar opiniones sobre los vídeos subidos.
  • Aparte de esto, dentro del canal también es posible gestionar lo siguiente:
    • Información del Canal: dirección de la url, título, descripción, etiquetas, y otras opciones.
    • Diseño del Canal: existen muchas opciones para personalizar lo que será la página del canal de la empresa.
    • Organizar Vídeos: es posible escoger el orden de reproducción de los vídeos.

Flickr

Flickr es un servicio online en el que permite almacenar, ordenar, vender, compartir y buscar fotografías y vídeos. Las imágenes y vídeos se encuentran etiquetados por los usuarios y se permite realizar búsquedas de éstos por etiquetas, fecha y por licencias de Creative Commons.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, en la que la principal diferencia es la de la capacidad de almacenamiento. La plataforma también permite controlar el acceso privado o público a las imágenes, y aplicar las licencias que el usuario desee sobre cada imagen que almacena, por lo que se puede encontrar imágenes de libre uso o por el contrario con copyright.
La popularidad de Flickr se encuentra en las herramientas que pone a disposición del usuario ya que son muy útiles a la hora de cargar y organizar imágenes, junto con la posibilidad de explorar las de otros usuarios.

Beneficios para la empresa:

  • Marketing: Flickr nos permite maximizar la visibilidad de la empresa, y lograr un mayor impacto y promoción de sus productos y actividades.
  • Mejora en el posicionamiento: utilizando Flickr e integrándolo con las páginas Web de la empresa las imágenes son indexadas con mayor facilidad en los buscadores y se ayuda a la propia Web a tener mayor presencia en la red.
  • Agenda y actividades: el uso de Flickr no se limita a mostrar los productos de la empresa, también es posible utilizarlo para mostrar imágenes de actividades, eventos y/o reuniones de los empleados.
  • Gestión del material gráfico: la capacidad que nos ofrece la plataforma para la carga y organización de las imágenes, junto con la facilidad con accesos desde móvil, correo electrónico, explorador Web y una aplicación de escritorio totalmente gratuita.

Una de las desventajas que impone Flickr es que restringe todas las imágenes que tengan fines comerciales, como la venta de productos, pero esto no es un impedimento para que la propia empresa lo utilice como catálogo o muestrario de productos.

SlideShare

Servicio online que permite almacenar, etiquetar y compartir presentaciones. Las presentaciones pueden ser compartidas de forma pública o privada y se pueden configurar para reproducción automática o manual. También permite agregar audio a las mismas.

Slideshare comparte el componente 2.0 de otras herramientas sociales, ya que permite la participación de los usuarios. Con Slideshare es posible comentar, puntuar y compartir presentaciones de otros usuarios. Además, es posible descargar las presentaciones de los usuarios que lo así lo permiten.

En cuanto a la integración con otras herramientas, con Slideshare, es posible incorporar vídeos de Youtube en una presentación subida. Además, mediante un plugin podrán subirse presentaciones directamente desde el programa Power Point.

Beneficios para la empresa:

  • Para simplificar las comunicaciones. Será posible enviar presentaciones a clientes enviando simplemente un enlace a la presentación en Slideshare.
  • Para realizar presentaciones comerciales, en lugar de llevar la presentación, simplemente puede presentarse desde la propia Web de Slideshare. Esto será útil en caso de que la empresa en la que se va a realizar la presentación tenga un software de presentaciones diferente al que se ha usado para crear la presentación.
  • Para disponer de un sitio online donde publicar documentos que genera la empresa, como pueden ser manuales de productos de la empresa, folletos informativos, etc. que son fáciles de compartir con los clientes.
  • Para buscar información, en presentaciones realizadas por otros usuarios que puedan tener contenidos de interés para la empresa.

4 Respuestas a “Negocio 2.0 – Multimedia

    • Graciar por «reblog» este artículo.

      De hecho la influencia «negativa» que la filosofía 2.0 ha ejercido en las medios tradicionales ya se empieza a notar (reducción de publicidad) a nivel mundial. Las empresas aumentan su presupuesto en la Internet y apuestan a la publicidad online, al mercadeo viral y al CRM social; creando redes y comunidades sociales en las que fidelizan a sus a los seguidores.

  1. Hace poco acabo de leer un artículo, que mostraba como se ha incrementado el uso de smartphones y tabletas de los televidentes mientras están pasando los comerciales de los programas de televisión. Perdiendo la efectividad de la publicidad televisiva. Lo que indica que en «propagandas» los usuarios están actualizando sus cuentas en las redes sociales y participando en las encuestas online promocionadas por los programas que ven en ese momento.
    Saludos,

    • De hecho hoy estuve leyendo en AFP que el auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas están desplazando a las computadoras portátiles. Según un estudio de IHS, por primera vez en 11 años las ventas mundiales están bajando.

Deja un comentario